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Quejas por más de B/. 33,000 contra mueblerías ante la ACODECO superan las cifras del 2015

Panamá, 25 de octubre de 2016

Un total de 42 quejas contra mueblerías, valoradas en B/. 33,865.42, han sido interpuestas ante el Departamento de Decisión de Quejas de ACODECO, en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2016 y a falta de un trimestre para su culminación, la cifra superó a las 40 reclamaciones de 2015, así como la cuantía de B/. 31,530.60. 

Estos datos se refieren específicamente a anaqueles, conjuntos de recámaras, juegos de salas, modulares, gabinetes y otras facilidades para el hogar –excluyendo equipos electrónicos– que generaron inconformidades, entre ellas, el incumplimiento de garantías, con 30 casos. 

A estas estadísticas se suma la falta de información por B/. 3,244.42 que requirió la apertura de 4 expedientes, dos casos de ventas engañosas (B/. 480.89) y dos más por mercancía defectuosa por B/. 235.38. (Ver cuadro). 

El Departamento de Decisión de Quejas de ACODECO, es el encargado de fallar administrativamente, por casos de bienes o servicios no mayores a la suma de B/. 2,500.00. 

Las recomendaciones básicas que brinda ACODECO, para la compra de muebles, es verificar que las piezas estén completas, sin averías u otras imperfecciones y exigir el manual de armado, si es el caso, así como las pautas de la garantía entre otros.