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ACODECO interpuso 89 demandas ante los Tribunales en Defensa de los Consumidores

Entre enero y noviembre de 2016, la Defensoría de Oficio, de ACODECO interpuso 89 demandas ante los Tribunales Civiles, contra 10 tipos de actividades económicas, cuyos representantes, que tras pasar por un proceso de conciliación, no llegaron a acuerdos con los consumidores.

Cabe destacar que el monto de estas reclamaciones a nivel nacional, asciende a 1,466,334.38  balboas y las principales razones se deben al incumplimiento de garantías y contratos, además de las cláusulas abusivas entre otros motivos.

 

El administrador general, Oscar García Cardoze, señaló que el departamento encargado de estas labores, está conformado por abogados de la institución, que gratuitamente ejercen su labor defendiendo a los consumidores en la búsqueda de soluciones por la vía legal, en sus procesos y reclamaciones.

El rubro que más quejas ha generado en estas instancias, lo constituye las agencias de autos, con 33 casos, (B/626,688.55), pero si se considera en el aspecto de montos, éste es encabezado por las inmobiliarias, con B/698,805.63 en 28 procesos. (Ver cuadro).

Una actividad de consumo, inusual en la estadística, es presentada a través de 8 quejas contra empresas dedicadas a la decoración y un monto de B/34,318.52, es decir, un promedio aproximado de B/4,300.00 cada una.

Las 89 demandas interpuestas (sin contar diciembre 2016) gozan de constante atención –caso por caso- por parte de los abogados de ACODECO, quienes cuentan con una programación semanal de audiencias que por lo general, terminan con la devolución de dinero por parte de empresas que recibieron fallos en contra, a favor de los aquejados.