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Panamá conmemora el 7 Día Nacional de la Libre Competencia con Seminario Taller de Actualización

Panamá, 31 de enero de 2017

Los beneficios de la libre competencia se basa en una economía abierta a todos los mercados, permitiendo que el consumidor tenga gran variedad de acceso a productos o servicios. Este 1 y 2 de febrero, la ACODECO desarrollará un Seminario Taller en este sentido, para actualizar a los expertos en la materia para que con las herramientas necesarias actuén con la mayor eficiencia al momento de investigar e impartir justicia.   

Este 1 de febrero, será el séptimo año en que se conmemore el Día Nacional de la Libre Competencia y para tales efectos, colaboradores de la ACODECO, personal de los juzgados y tribunales especializados de comercio y profesionales, se darán cita en dicho evento académico, para intercambiar experiencias, que por la naturaleza evolutiva de la actividad comercial son muy dinámicos y por tanto, requieren de capacitación continua. 

En la Dirección Nacional de Libre Competencia, uno de los ejes de la entidad y organizadora del seminario, se han investigado desde 1996 a la fecha, 830 empresas, de las cuales se  han demandado 200 de diversos sectores por prácticas monopolísticas. 

Como por ejemplo: compañías procesadoras de harinas, distribuidoras de combustibles, lácteas, azúcar, líneas aéreas, carnes y fabricantes de cerveza, entre otros. Por otra parte, han sido 101 las investigaciones sobre concentraciones de empresas para determinar si las mismas tienen la potencialidad de dañar o restringir  el mercado o la competencia. 

Otro rol que se ejerce en materia de libre competencia es el de abogacía, con el fin de educar a agentes económicos, instituciones y consumidores sobre la libre competencia, por lo que la semana pasada, la ACODECO y la Procuraduría de la Administración acordaron ejercer en común, tras la firma de un acuerdo de cooperación, mecanismos de coordinación que contribuyan a promover, proteger y garantizar la libre competencia, la erradicación de prácticas anticompetitivas y el aumento del bienestar del consumidor, así como coadyuvar en lograr una eficaz supervisión de los pliegos de cargos de bienes y servicios en las compras estatales.