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SERMAC: gran aliado de los consumidores interioranos

Panamá, 5 de abril de 2017

La ACODECO ha reformulado su atención en los habitantes del interior del país, especialmente en localidades apartadas de las cabeceras de provincias y para ello, reafirma sus compromisos de atención al público a través del Servicio Municipal de Atención al Consumidor, (SERMAC). 

Se trata de módulos ubicados en las sedes alcaldicias de los distritos de San Carlos (Panamá Oeste), Bugaba (Chiriquí), Soná (Veraguas) y Aguadulce (Coclé), en los que ACODECO atiende denuncias y quejas de su competencia consagradas en la Ley 45 de 2007, así como brinda orientaciones y asistencias no solo a consumidores, sino también a agentes económicos. 

A nivel de provincias, los motivos que generan una queja son varios. Por  ejemplo, en Chiriquí, las denuncias se originan por la  venta de productos vencidos, carencia de  precios a la vista, incumplimiento a la Ley 6ª de Jubilados y por desacatos del Decreto de Control de Precios, entre otros. .

Al SERMAC de Aguadulce, se presentó una consumidora que adquirió en una farmacia, un monitor de presión,  que le marcaba alto, pero al acudir al médico, estaba normal.  Se inició el proceso de queja por el aparato defectuoso y allí se resolvió la devolución del dinero, ya que el comercio había “negociado”, con una nota de crédito, lo que es ilegal. 

Para la provincia de Panamá Oeste, en la cual se puso en marcha el primer SERMAC, en San Carlos, la atención ha estado centrada en la orientación al consumidor superando las cien asistencias desde su apertura el 19 de mayo de 2016.