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TRIBUNAL SUPERIOR CONFIRMA SENTENCIA SOBRE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE PROMOTORA Y BIENES RAÍCES

Agentes económicos que fungen como “intermediarios” entre las promotoras y los consumidores, han eludido la responsabilidad que conlleva esta acción para no hacer frente a las reclamaciones. ACODECO, a través de la Defensoría de Oficio logró un fallo favorable para que le devuelvan a la consumidora todo el dinero invertido en el abono para separar un apartamento en una feria.

La consumidora Joanna Carolina Gray Ng había separado un apartamento en la Feria de ACOBIR, abonando B/. 7,363.04 en dicha feria. Aunque la promotora era Grupo Fercasa, S.A. la agencia que promovía y recibía los pagos es la empresa de Bienes Raíces que promocionaba el Proyecto, Tribaldos Real State Corp.

Debido a la falta de avance del proyecto, la consumidora reclamó a ambas empresas (promotora y bienes raíces) y a falta de respuesta por parte de las mismas, tuvo que presentar una queja contra ambos agentes económicos el 12 de abril de 2013, en ACODECO.

La empresa se negó a devolver el dinero abonado por la consumidora, al igual que la agencia de bienes raíces y al agotar esta fase, se remite al Departamento de Defensoría de Oficio, que inició los trámites correspondientes en defensa de la consumidora.

Se han presentado 11 casos ante la Defensoría de Oficio, 4 en contra de Grupo Fercasa, S.A. y Tribaldos Real State Corp. con la misma situación, con otras empresas algunos se han conciliado, otros irán a demanda. Lo significativo de este fallo, es que se crea el precedente para que los agentes económicos comprendan que sus acciones, tienen consecuencias legales que asumir, si no cumplen con los consumidores y ACODECO representará a los consumidores hasta agotar todas las instancias legales que amerite el caso.

El administrador general, Oscar García Cardoze, destacó que el Departamento de Defensoría de Oficio de ACODECO, brinda a los consumidores el servicio de abogados idóneos e hizo un llamado de atención a quienes desean adquirir una propiedad, para que tengan mayor precaución a la hora de seleccionar las empresas, verifiquen antes el Tablero de Quejas de ACODECO para que observen cuáles son las que más quejas presentar por parte de los consumidores. 

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