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IV Taller Regional Sobre Cuestiones de Competencia y de Protección al Consumidor en los Mercados Digitales

Panamá, 19 de mayo de 2017

Oscar García Cardoze, Administrador General de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, ACODECO, expuso sobre la evolución en Panamá de empresas estructuradas como redes de transporte de pasajeros y que se apoyan en plataformas tecnológicas. 

El desarrollo de nuevas posibilidades para la oferta de bienes y servicios en el mercado que surgen con las economías colaborativas, inicialmente amplían el abanico de opciones para los consumidores. En consecuencia, pareciera que esto se traduce en una mejora automática del bienestar de los consumidores, ya que esas opciones deben promover la competencia por el lado de la oferta. Sin embargo, hay algunos temas desde el punto de vista de protección al consumidor que deben ser atendidos para que estas ventajas iniciales, y que explican el apoyo entusiasta de los consumidores, no sean ni ilusorias ni temporales. 

En asuntos relacionados a los consumidores, el Administrador de ACODECO planteó a sus homólogos, la necesidad de regular lo relativo a la seguridad de los pasajeros y temas relacionados a seguros; ante reclamos de los consumidores el agente económico que regente la plataforma de gestión es el que debe responder, ya sea directa o indirectamente, en los casos donde no haya un regente de la plataforma, sería el que preste el servicio el que tendría que atender las reclamaciones de los consumidores. 

 

Planteó que los prestadores deben ofrecer información clara, oportuna y transparente a los consumidores, antes, durante y después de utilizar el servicio.