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Metrología de ACODECO, más de 22 mil acciones en beneficio del consumidor

Panamá, 23 de mayo de 2017

¿Se ha preguntado usted, si lo que contiene un cilindro de gas, empaque o botella de algún producto está completo en su peso o cantidad? ¿Que lo cobrado a través de un sistema de escáner está correcto? O bien, si las balanzas señalan el peso exacto de lo que está comprando? ¿Y que reciba la cantidad de combustible por el dinero pagado? 

Todas estas interrogantes las puede resolver el Departamento de Metrología de ACODECO el cual cuenta con un equipo profesional de trabajo, que en el primer cuatrimestre de 2017, ha realizado 22,757 acciones para detectar anomalías en los comercios, o corroborar que todo se esté realizando conforme a la Ley y los Reglamentos Técnicos. 

De este gran total, 19,454 cumplieron con los parámetros y lo declarado en el etiquetado, mientras que 3,303 presentaron faltas, que derivaron en sanciones hacia los agentes económicos hasta por B/.25 mil de acuerdo a la Ley 45 de 2007. 

Uno de los rubros que mayor cantidad de denuncias genera por parte de la ciudadanía, se refiere al despacho de combustibles. Sin embargo las verificaciones en este sentido, arrojan resultados con anomalías por debajo al 1% de los surtidores sometidos a pruebas volumétricas, ya que de 2,985 de éstos, solo 24 presentaron cantidades, ya sea de gasolina o diesel, inferiores a lo señalado en los dispensadores. 

 

En términos generales, las denuncias remitidas al Departamento de Metrología, entre el 2 de enero y el 15 de mayo del año en curso, ocupan el tercer lugar de las insatisfacciones ciudadanas, con 193, solo superada por Verificación (590).