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Más de 100 quejas por historial de crédito ante la ACODECO

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) tramitó 108 insatisfacciones por historial de crédito, durante el primer cuatrimestre de 2017.

La eliminación por prescripción con 30 quejas; rectificación del historial (21) y la omisión por no haber tenido relación con agente económico, con 16 casos, encabezan los motivos atendidos.    

Así lo demuestra la estadística del Departamento de Investigaciones de dicha entidad, la que fiscaliza el cumplimiento de la Ley 24 de mayo 2002, sobre las alternativas crediticias de los consumidores. (Ver cuadro).

El administrador general de la ACODECO, Oscar García, acotó que el incumplimiento de los mandatos de la ACODECO por las empresas objeto de quejas, puede acarrear multas a partir de los B/.500.00 diarios y de forma reiterativa hasta que se acate lo establecido en las resoluciones.

Generalmente los consumidores acuden a la ACODECO ante inconformidades, que sustentadas con pruebas tales como, comprobantes de cajas, facturas y otros documentos, reclaman que su historial de crédito no coincide con la realidad.

Al presentar estas reclamaciones, que en el año 2016 alcanzaron 336, el consumidor debe llenar un formulario y fundamenta esta solicitud en los hechos que lo motivan. Un alto porcentaje aporta su historial como prueba.

Luego interviene el agente económico señalado y la Asociación Panameña de Crédito (APC) comprueba los datos para ser recibidos por el Departamento de Análisis de Estudios de Mercado de la Acodeco, quien confirma la veracidad de la relación de consumo para darle curso a la queja.