Contáctenos

Noticias


ACODECO verifica Isla Colón y detectó anomalías en precios a la vista y Ley 6

Luego de denuncias a través de la línea 130, la ACODECO-Bocas del Toro, acudió a Isla Colón, para verificar 18 agentes económicos, entre ellos, transportes marítimos, hoteles y otros establecimientos que contribuyen al impulso del turismo en esta región del país.

El principal sector de la población que solicitó este operativo especial, fueron los jubilados, quienes han confrontado dificultades para que les otorguen los beneficios, que por conducto de la Ley 6 de 1987, tienen derecho.

En este sentido, la ACODECO encontró que 3 agentes económicos (traslados en lanchas) carecían del aviso con los descuentos contemplados en la norma antes mencionada e igual cantidad (un hotel y dos trasportes marítimos) no presentaron los precios a la vista.  

Cabe señalar que el transporte en lanchas, para la población  beneficiaria de la Ley 6 de 1987, es del 30% para todos los días del año, mientras que en hoteles, moteles y pensiones es del 50% de lunes a jueves y del 30% de viernes a domingos.

A nivel nacional, las multas a comercios por no brindar descuentos a la tercera edad, jubilados y pensionados y otras anomalías, como el no contar con el rótulo de éstos, asciende entre enero a mayo del presente año a B/13,755.00.

El administrador de la ACODECO, Oscar García Cardoze, señaló que mantendrán la presencia constante en todas las regiones del país para evitar malas prácticas por parte de los comerciantes y sus dependientes, así como elogió que un grupo de jubilados haya tomado la iniciativa de los abusos que estaban siendo objeto en la principal isla turística bocatoreña.

 

En tanto que, omitir los precios en cualquier producto o servicio, constituye una falta a la Ley 45 de 2007, que no solo es tediosa para quien se encuentra en un local comercial interesado en comprar, sino que se presenta para cobros indebidos e incluso, precios irreales, así como no permite elaborar presupuestos previos.