Contáctenos

Noticias


ACODECO detectó anomalías de precios, gas, combustibles y balanzas en el interior del país

En menos de seis meses de este año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) realizó una verificación metrológica de más de 30 mil  unidades en comparación a 5,110 efectuadas el año pasado, en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Entre las verificaciones efectuadas, se detectó una grave situación de certeza de precios, ya que de 26 establecimientos comerciales verificados, solo 7 cumplieron con la prueba de verificación de escáneres coincidiendo los precios con los señalados en los anaqueles.   El año pasado, la proporción fue mayor, ya que de 53 locales verificados 51 mostraron errores en su sistema de escáner.

Otra de las situaciones adversas para el consumidor, también comprobada por la Unidad de Metrología, fueron las 110 anomalías detectadas en las balanzas de 225 establecimientos de la región occidental del país.   En 2016, fueron 29 las pesas fuera de servicio, pero en 59 agentes económicos.

El administrador general de la ACODECO, Oscar García, destacó que ha sido provechoso para la institución, la implementación de la Unidad de Metrología en provincias centrales a fin de brindar atención expedita a las denuncias que se presenten, así como verificaciones de oficio.

La verificación de surtidores de combustible, también presenta cifras importantes en sus comparativos. En este caso, de 90 estaciones verificadas. Hasta el 15 de junio de este año, se levantaron 15 actas por diversas anomalías  al no despachar los hidrocarburos según lo señalado y no corresponder a la relación precio-cantidad.   El año pasado de 91 estaciones se levantaron 28 actas con anomalías.

En cuanto al contenido neto de gas en cilindros de 25 libras, entre enero y el 15 de junio del presente año, la ACODECO visitó 144 establecimientos de las seis provincias arriba señaladas, donde se emitieron 185 actas de las cuales 50 presentaron anomalías (insuficiencia de llenado de acuerdo al peso declarado).

Todos los establecimientos, en los que se presentaron anomalías, acarrean sanciones hasta los 25 mil balboas, de acuerdo a la Ley 45 de 2007.