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ACODECO atendió 241 casos por veracidad de publicidad

Panamá, 27 de junio de 2017

De enero a mayo del 2017, el Departamento de Veracidad de la Publicidad de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), tramitó 241 casos por diferentes motivos, de los cuales 14 fueron por quejas formales, 154 por denuncias y 73 por oficio. 

Las 14 quejas presentadas, totalizaron un monto de B/.198,408.81 y su causa fue el incumplimiento de la publicidad presentada.  Mientras que, a través de la vía de la denuncia, 154 consumidores se comunicaron, ya sea telefónica o vía redes sociales a la ACODECO, para manifestar varias anomalías relacionadas a promociones, tales como cintillos no legibles (3 casos), falta de información (34), publicidad no veraz (50), incumplimiento de publicidad (50), sin fecha de duración de oferta (2) y 5 casos presentados por publicidad confusa. 

En cuanto a las 73 verificaciones por oficio, el personal de la ACODECO verificó 34 anuncios que no indicaban fecha de duración, 16 por tiempo de locución y 7 cintillos no legibles, entre otros. 

Cabe destacar, la Ley 45 de 2007 (artículos 58 al 64) establece una serie de normas sobre publicidad, que deben ser acatadas por todos los agentes económicos. 

 

Por otra parte, 365 pautas publicitarias fueron suspendidas de enero a mayo del 2017, por no cumplir con los parámetros establecidos.