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Cláusulas abusivas principal motivo de quejas

Panamá, 25 de julio de 2017

De 609 quejas presentadas por consumidores, en el primer semestre del año, ante el Departamento de Conciliación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), 249 fueron por cláusulas abusivas. 

Este tipo de quejas representan el 40.9 % del total de los reclamos presentados, y sobrepasan los 20 millones de balboas. Las cláusulas abusivas son aquellas estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que, en contra de la buena fe, causan en perjuicio del consumidor un desequilibro importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato. 

Otros de los motivos, por orden descendente, de las quejas presentadas por los consumidores, fueron incumplimiento de garantía (136); incumplimiento de contrato (70); Falta de información comercial (48); devolución de abono (21); cobro indebido (19) y vicio oculto (18), entre otros.  

 

La actividad inmobiliaria, con 315 caso, agencias de autos (93), hoteles o planes vacacionales (82) y venta de autos usados (45), son entre otras las actividades con mayores reclamos.  En total las 609 quejas presentadas en el primer semestre del 2017 fueron por una cuantía total de B/.30,220,696.42.