Contáctenos

Noticias


ACODECO verifica más de 500 surtidores de combustible en la capital panameña

25 estaciones de combustible de la Ciudad de Panamá fueron sometidas a análisis por parte del Departamento de Metrología de la ACODECO, para verificar si los surtidores despachaban correctamente la cantidad comprada por el consumidor y que los precios topes en los monolitos fueran los mismos que se presentaban en las máquinas dispensadoras.

Sobre estas verificaciones, se confirmó que de 553 surtidores, solo dos presentaron anomalías que consistieron en despachar combustible de más en torno a la cantidad solicitada, es decir estaban a favor del consumidor.

Hubo además un caso detectado, en uno de estos dispositivos, sobre la ruptura de un sello en el sistema de despacho de hidrocarburos. ACODECO solicitó que estas situaciones sean corregidas con la calibración de los equipos, misma que volverá a verificar la Autoridad en cuanto se corrija.

El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, ha comentado que estas verificaciones se realizan en todo el país de forma oficiosa y por denuncias. Las mismas consisten en pruebas de los surtidores de combustible, para que la cuenta coincida con lo que se paga y que los precios a la vista  cumplan con el precio tope, que varían cada 15 días y son calculados por la Secretaría Nacional de Energía.

A pesar que en este operativo no hubo importantes hallazgos que perjudiquen al consumidor, en lo que va de 2017, se han procesado 34 casos de 55 denuncias recibidas, relacionadas con el despacho de gasolina y diesel, dando como resultado sanciones en primera instancia por B/18,100.00.

Previo a estas acciones metrológicas, en los primeros siete meses del presente año, la ACODECO ha sometido a verificación un total de 2,366 surtidores (15 anomalías) y 430 tanques de reserva (solo 10 casos de incumplimientos) en un total de 151 estaciones de servicio en todo el país.

Con estos resultados, los miles de automovilistas, así como empresas que mantienen diversos servicios de flota, cuentan con la garantía que las compañías de combustibles, gracias a estas verificaciones que realiza ACODECO, están ofreciendo un servicio óptimo y de confianza.