Contáctenos

Noticias


MAYORÍA DE RESTAURANTES Y FONDAS CUMPLEN CON NORMATIVA SOBRE GRASAS REUTILIZABLES

La Unidad de Metrología de Provincias Centrales, que opera desde la Regional de ACODECO en Herrera, realizó 205 verificaciones de grasas en 103 restaurantes de comidas rápidas y a la carta, arrojando como resultado que 3 de éstos incumplieron con los porcentajes de ácidos grasos libres permitidos.

Estos locales de expendio de comida rápida, en los que se detectaron las faltas, están situados en Chitré y Changuinola, mientras que el restante, con similares anomalías, es un restaurante ubicado en Playa Venao, Pedasí, provincia de Los Santos.

El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, destacó que una señal de que los establecimientos están empleando grasas reutilizadas más de lo indicado es que, al freír con aceite seguido, éste despide humo oscuro y los bordes de la sartén se carbonizan. 20 consumidores han hecho denuncias este año llamando a la línea 130 o a través de redes sociales y recordó que también pueden hacer descargando el APP ACODECO disponible para Androids e iOS.

El promedio de multa por cada local sancionado en primera instancia, es de B/. 500.00. Hasta la fecha, 8 comercios, entre restaurantes, fondas y hoteles, por un total de B/. 4,000.00, han enfrentado procesos por incumplir el Reglamento Técnico sobre grasas comestibles reutilizadas.

 

Como punto positivo de estos operativos, el 98.54% de los establecimientos de comida rápida,  a la carta y fondas, de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas y Bocas Del Toro pasaron satisfactoriamente las pruebas listadas en el  Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 87-2005 Tecnología de Alimentos, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizadas.