Contáctenos

Noticias


ACODECO impone más de 40mil balboas en multas a comercios por imprecisiones en escáneres

Para comprobar que el precio presentado en los anaqueles, o en la etiqueta de los productos, coincida con lo que se marca en las cajas registradoras, la ACODECO realiza periódicamente verificaciones de escáneres en diversos comercios de todo el país. Esto consiste en someter un grupo de productos en venta, escogido al azar para analizar si el precio en caja, es igual al precio en anaquel o impreso en etiqueta sobre el producto.

El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, recomendó que los consumidores presten entera atención al momento en que se registran las compras en las cajas para comprobar que el precio señalado, sea igual al anunciado en las etiquetas y estanterías y recuerden, que por ley, tienen derecho a pagar el precio menor del artículo.

 

En lo que va de 2017, nuestra entidad ha impuesto multas en primera instancia por 41,100.00 balboas a 138 establecimientos.

 

De éstos, los supermercados con 83 casos, farmacias (20), almacenes por departamentos (15), minisúper (7)  y ocho tipos diferentes de agentes económicos, entre ellos ferreterías y perfumerías, cierran la lista con 13 procesos sancionatorios.

En tanto que, el porcentaje de incumplimiento, de los escáneres, en lo que va de 2017, de acuerdo al Departamento de Metrología, es del 62%, en todo el país.

 

Una leve baja se ha presentado en este sentido, respecto al año anterior, cuando la cifra alcanzó el 68%, pero a pesar de ello, la ACODECO requiere la participación ciudadana en denunciar a las empresas donde se están presentando éstas anomalías a través de la línea 130, en las cuentas de Facebook y Twitter -AcodecoResuelve-, así como el APP de ACODECO, disponible para equipos Android o iOS. También los consumidores pueden ver las multas impuestas por la ACODECO, ingresando al TABLERO DE MULTAS.