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Ley 45 de 2007, cumple 10 años de vigencia con nuevos retos

Los mandatos que contempla la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que se encuentra cumpliendo sus primeros diez años de vida en la Protección al Consumidor y la Defensa de la Competencia, enfrenta nuevos retos institucionales en beneficio de la colectividad basados en la libre oferta y demanda.

La principal acción de ACODECO en esta década, como fiscalizadora del cumplimiento de dicha norma, han sido los B/.226,976,360.56 devueltos a los consumidores tras 28,539 casos luego de quejarse contra inmobiliarias, agencias de autos y por inconformidades por los planes vacacionales, para nombrar los más reiterativos en las estadísticos disponibles en su página de internet.

La Protección al Consumidor también ha necesitado el brazo de los tribunales a tal punto que el Departamento de Defensoría de Oficio, de la ACODECO ha presentado 966 demandas por un monto de B/.38,044,902.53.

Uno de los protagonistas de la redacción de  esta ley previa a su sanción, es  el actual administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, quien recuerda que, “no nos resultó difícil llevar a la perfección de modificar, actualizar y poner en ejecución esta nueva estipulación, ya que teníamos las bases desde la Ley 29 de 1996, cuando se presenta la transición del nuevo orden mundial y las directrices de la OMC en el libre mercado y las normas de protección al consumidor y la competencia entre agentes económicos sin caer en monopolios y concentraciones comerciales, entre otros”.

Pero otras acciones conexas han sido implementadas en diez años por los diversos departamentos destinados a visitar locales comerciales, en los que se han encontrado  más de medio millón de productos vencidos, así como más de mil balanzas descalibradas y escáneres imprecisos, entre otras múltiples verificaciones.

En el plano de las gestiones de competencia se ha investigado a más de 200 empresas por prácticas monopolísticas y las multas impuestas en este orden han sido superior a los B/.2,5 millones así como B/.1,4 millones, por transacciones extrajudiciales, en casos de compañías aseguradoras, publicitarias, azucareras, transportes aéreos y de carga, cervecerías y lavanderías por nombrar solo algunas.

El reto de la ACODECO se está cumpliendo en la actualidad, no solo con la fiscalización contínua entre los agentes económicos, sino con herramientas interactivas que permiten recibir información de la ciudadanía sobre temas que la aquejan, prueba de ello es que tan solo en el año en curso se han recibido una cifra superior a las 4,300 denuncias, así como se han dispensado m