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Más de 500 quejas por electrodomésticos y celulares se han presentado en ACODECO
En esta temporada de compras de fin de año, los consumidores deben tener presente que no toda oferta es buena si no se conocen los parámetros de respaldo y garantía. Prueba de ello son las 508 quejas por equipos electrónicos y electrodomésticos, así como por teléfonos celulares, que se han presentado desde enero a octubre del presente año en la ACODECO.
Dicha cifra se desglosa en dos grandes grupos: los aparatos de uso hogareño, en el que se incluyen refrigeradores, lavadores, estufas, aires acondicionados y computadoras, entre otros, con 278 quejas.
Y en el segundo conjunto, con 230 procesos, están los teléfonos móviles. El común denominador, para ambas modalidades de bienes, en sus causales de insatisfacciones, es el incumplimiento de garantías –por encima del 80%– así como la mercancía defectuosa y otros casos de no prestación de servicios.
Las dos clases de artefactos y dispositivos antes detallados ocupan la segunda y cuarta posición, respectivamente, de la lista de reclamaciones ante la ACODECO en 2017, que es encabezado por las inmobiliarias (767 casos) y las funerarias (273) que están en un inédito tercer lugar.