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ACODECO multa a empresas que no atienden citaciones

Panamá, 27 de diciembre de 2017

Más de 127 mil balboas de multas fueron impuestas a 80 agentes económicos por incumplir con las citaciones de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), para atender las quejas de los consumidores durante este año.

Según las cifras registradas hasta el 27 de diciembre de 2017 en el ‘Tablero de Multas’ de la web de esta institución http://www.acodeco.gob.pa/acodeco/tablero.php las empresas promotoras que ocupan el primer lugar en desacato por inasistencia con 32 multas por B/.54,400.00 seguido de inmobiliarias con 9 sanciones (B/.13,900.00) y ventas de celulares 5 por B/.8,100.00.  Las demás multas por actividad se desglosan en el cuadro adjunto.

La ACODECO garantiza que los procesos de atención de quejas de los consumidores se cumplan, según lo establece la Ley 45 de 2007.  Reiterando que los agentes económicos que no acudan a las respectivas audiencias con los consumidores serán debidamente sancionados.

 

El Tablero de Multas, permite ver al consumidor, quiénes son las empresas con mayor cantidad de sanciones, para que antes de hacer una compra u obtener un servicio, verifique el comportamiento de la misma antes el reclamos de otros consumidores.

 

El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, señaló que aquellos agentes económicos que incumplen con las respectivas citaciones para atender los casos que se encuentran involucrados son debidamente sancionados por desacato y pasan entonces al Juzgado Ejecutor quien es el encargo de realizar los cobros. Esta actitud de los agentes económicos involucrados demora y perjudican los procesos de atención a las quejas de los consumidores.

 

A través del App ACODECO, disponible gratuitamente para celulares con sistema Android o iOS, el consumidor puede descargar la aplicación y navegar en los tableros de multas y de quejas para obtener mayor información.