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Falta de precios a la vista, la denuncia más común en enero 2018

Panamá, 20 de febrero de 2018

El informe mensual de enero 2018, presentado por ACODECO, destaca que la falta de precios a la vista con 42 denuncias, cobro distinto al informado (41), seguido de los productos vencidos (36), la falta de información (23) y no entregar constancia de pago con igual cantidad, fueron las denuncias más presentadas por los consumidores en el primer mes del año 2018. 

Estos reclamos han sido comunicados a través de los diversos medios con que cuenta dicha entidad, tales como redes sociales, llamadas o de forma presencial, entre otros y que pueden observarse entrando a www.acodeco.gob.pa. (Ver cuadro), en donde además aparece el Tablero de Quejas y el Tablero de Multas impuestas a comercios por faltas a la Ley de protección al consumidor. 

La suma total del primer mes del año, alcanza las 469 denuncias, de las cuales 243 corresponden a la verificación de productos y servicios –las más sobresalientes detalladas al inicio de esta información– y que también incluyen 10 casos de productos deteriorados o en mal estado, información no veraz (8), propina sugerida con estructura incorrecta, ventas atadas y el cobro de 7% en útiles escolares, todos con 7 reclamos. El total de multas impuestas ascendió a B/. 225,800. 

Entre las vías más utilizadas, para denunciar están disponibles el ‘ACODECO Contact Center’, que ha atendido el 21% de las atenciones (a la línea gratuita 130 o 510-1300), y a través del APP de ACODECO, que registra el 14%, seguido del correo con 13%.   

 

El administrador general, Oscar García Cardoze, dijo que siendo más portables, con el app ACODECO disponibles para celulares Android y iOS, los consumidores, tienen acceso no solo a llamar gratuitamente al 130, sino a denunciar irregularidades en el mercado, buscar orientación y tener en tiempo actualizado incluso, información sobre las empresas que se han sancionado, lo que les permite tomar decisiones antes de adquirir un producto o un servicio.