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ACODECO detectó 89 faltas a la publicidad en el operativo Día del Padre

Panamá 18 de junio de 2018

Durante el operativo ‘Día del Padre’ desarrollado en todo el país, del 11 al 15 de junio de 2018, funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) visitaron 936 agentes económicos y encontraron 89 irregularidades en las normas de publicidad contenidas en la Ley 45 de 2007.

Las principales anomalías detectadas fueron las de no presentar la fecha de duración de la venta especial (31 casos), sin precio a la vista de los artículos (24 actas), verificaciones de oficio por fechas vencidas (12), verificación de oficio por exceder los tres meses (6) y venta especial no indica el doble precio.

El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, informó que las multas a los agentes económicos donde se encontraron las faltas durante este operativo especial,   inician en B/. 600.00 dado que ya la Ley tiene varios años de vigencia y aun así se siguen encontrando las mismas faltas en los comercios.

La falta de información precisa en las promociones que se presentan en almacenes, tiendas por departamentos y similares agentes económicos, ordenando por consiguiente la rectificación de estos avisos plasmados en rótulos, afiches y habladores es la  principal anomalía encontrada en diversos establecimientos por el Departamento de Veracidad de la Publicidad de la ACODECO, durante el presente año.

En lo que va de enero al 18 de junio de 2018, se han impuesto 290 multas en primera instancia, por un monto de B/. 248,650.00. De esta cifra, 89 sanciones por  B/.62,400.00 corresponden a almacenes de ropa y calzados, así como 43 multas a almacenes por departamentos, por una cuantía de B/ 33,800.00.