Contáctenos

Noticias


Conozca las actividades con más quejas en la ACODECO

Panamá, 20 de junio de 2018

De acuerdo a reportes estadísticos, presentados en el Tablero de Quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), las quejas de los consumidores contra inmobiliarias ocupa el primer lugar, entre las 10 actividades con más casos presentados, de enero a mayo del 2018.

Las quejas por inmobiliarias registran 334, celulares 129, electrodomésticos o equipos electrónicos 104, agencias de autos 89, almacenes por departamentos 88, funerarias 86, televisión por cable 66, mueblería 56, hoteles o planes vacacionales 54 y ventas de autos usados 40, son las actividades que más casos se registran en estos 5 meses transcurridos de este año.

Por motivos, el incumplimiento de la garantía fue el principal con 516 quejas.  Seguido de la falta de información (251), cláusula abusiva (167), incumplimiento de contrato (133), incumplimiento de servicio (108), resolución de contrato (45), falta de información comercial (35), custodia de bien (34), vicio oculto (32), daño y perjuicio (30).  

Cabe destacar, que las quejas contra inmobiliarias totalizan B/.24,022,419.00 y las presentadas contra agencias de autos B/.1,618,332.00.   Por cuantías de las quejas, estas dos actividades superan a las demás.  En total se recibieron 1,483 quejas por un monto total de B/.27,185,184.00.

A través del Tablero de Queja los consumidores tienen la opción de conocer los nombres de los agentes económicos que han sido objetos de quejas, para así obtener una referencia antes de contratar un servicio o adquirir un bien, destacó Oscar García Cardoze, administrador de la ACODECO.  Esta herramienta es gratuita y puede visitarla a través de www.acodeco.gob.pa o la APP ACODECO.