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30 demandas de ACODECO interpuestas en primera mitad de 2018, a la espera de fallos

Panamá, 25 de julio 2018

Entre enero y junio del presente año, la Defensoría de Oficio, de ACODECO, interpuso 30 demandas ante los Tribunales Civiles, contra representantes que ejercen 7 tipos de actividades económicas y que tras agotar un proceso de conciliación, no llegaron a acuerdos con los consumidores. 

Cabe destacar que el monto de estas reclamaciones a nivel nacional, asciende a B/. 2,545,456.88 y las principales razones se deben a las cláusulas abusivas e incumplimiento de garantías, servicios y contratos, cobros indebidos, veracidad de la publicidad, carencia de información comercial y vicios ocultos. 

El rubro que más quejas ha pasado a estas instancias, lo constituyen las inmobiliarias, con 19 casos, (B/. 2,443,962.79), seguido de la industria de hoteles y planes vacacionales con B/. 33,150.00 en 4 procesos, entre los más destacable de las 30 demandas.  

Una actividad de consumo, atípica en este informe, comparado con otros años, lo constituye queja presentada contra una empresa dedicada a las remodelaciones de hogares e interiores, por un monto de B/32,560.50. 

Sobre el particular, a inicios de junio, la ACODECO emitió una alerta dirigida a los consumidores para evitar que empresas con carencias de seriedad en los trabajos promocionados sean contratadas para fines de remodelaciones y fabricación de soluciones para el hogar. 

El administrador general, Oscar García Cardoze, señaló que durante 2017, este tipo de demandas alcanzó los B/. 5,075,770.22, que es la cifra más alta de la actual década y significaron 86 quejas que pasaron a ser definidas por los tribunales.  

Las 30 demandas interpuestas al cierre de la primera parte del año en curso, gozan de constante atención –caso por caso- por parte de los abogados de ACODECO, quienes cuentan con una programación semanal de audiencias que por lo general, terminan con la devolución de dinero a los consumidores por parte de empresas que recibieron fallos en contra. 

El Departamento de Defensoría de Oficio, está conformado por abogados de la institución, que gratuitamente ejercen su labor defendiendo a los consumidores en la búsqueda de soluciones por la vía legal, en sus procesos y reclamaciones.