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Quejas por más de B/. 52 millones presentaron los consumidores ante la ACODECO

Panamá, 10 de octubre de 2018

Entre enero y septiembre de este año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) recibió 2,801 quejas de diferentes consumidores, en todo el país, por una cuantía total de B/.52,772.444.00. 

Estos casos fueron originados por 82 actividades, en gran parte inmobiliarias, funerarias, venta de electrodomésticos, celulares y agencias de autos, entre otras.  Las quejas contra empresas inmobiliarias ocupan el primer lugar, de las reclamaciones reportadas por los consumidores, totalizando 673 casos por B/.46,843,026.00.  

Sobre los motivos de los reclamos formales de los consumidores ante la ACODECO, se destacan 901 por incumplimiento de garantía (B/.3,489,841.00);  502 casos por falta de información (B/.376,254.00); 349 por cláusulas abusivas en contratos (B/.35,938.068.00); 224 debido a incumplimiento de contrato (B/.5,894.111.00);  200 por incumplimiento de servicio (B/. 438,807.00), entre otras causas. 

El administrador general, Oscar García Cardoze, señaló que los reclamos por incumplimiento de garantía siguen ocupando el primer lugar en el Tablero de Quejas, mientas que las cláusulas abusivas presenta el monto más elevado debido a que se relacionan con las empresas inmobiliarias. Destacó que hasta septiembre se ha logrado resolver a favor de los consumidores 1,996 quejas por más de B/. 28 millones. 

A Través del Tablero de Quejas de la página web www.acodeco.gob.pa se pueden visualizar todos los casos presentados, así como los diferentes agentes económicos que han sido objetos de reclamos por los consumidores. 

Cabe destacar que las quejas deben presentarse formalmente ante el Centro de Atención en la sede central ubicado en Plaza Córdoba, Vista Hermosa, y en las administraciones regionales de la ACODECO.  Es importante traer copia de la cédula y los documentos, tales como contratos, facturas, certificados de garantía, folletos publicitarios, y todo lo que sirva como prueba del reclamo.  Para más información u orientación, pueden llamar a la línea de atención gratuita 130, de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:30 p.m.