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ACODECO resuelve quejas a favor de los consumidores por más de 100 millones de balboas

Panamá, 22 de octubre de 2018

Son 10,274 las quejas resueltas por la ACODECO a favor de los consumidores desde enero 2015 a septiembre de 2018 por B/. 103,523,846.51,  gracias a las gestiones de los Departamentos de Decisión de Quejas (reclamos hasta B/. 5,000.00), Conciliación (mayores a B/. 5,000.01) y la Defensoría de Oficio. 

Estas dos últimas instancias, en los tres primeros trimestres de este año, tramitaron 451 procesos por B/. 26,756,561.46, que promediaron los B/. 59,327.19 cada uno. 

En dichos procesos de conciliación, los acuerdos extrajudiciales, figura gestionada por la Defensoría de Oficio, con abogados gratuitos, tras audiencias en juzgados, permitieron que 78 quejas fueran definidas a favor del consumidor por B/. 3, 895,963.83. 

Si de actividades económicas se trata, se llevaron 265 casos a términos convenientes para los consumidores, que habían presentado quejas contra inmobiliarias, (la mayoría por cláusulas abusivas), en los primeros nueve meses de 2018, por un monto de B/. 24,351,499.09. 

El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, precisó que a falta de un trimestre para finalizar 2018 y según lo que presentan las cifras actuales, se podría cerrar el periodo con un nuevo registro nacional de quejas resueltas superior a los 37,8 millones de balboas, logrados el año pasado. 

Para el mismo periodo, en el plano de Decisión de Quejas, fueron 1,545 las reclamaciones resueltas en beneficio del consumidor, por un monto de B/. 1,340,123.74. De éstas, un 57.1% fueron por la vía de desistimientos, devoluciones y acuerdos en audiencias. En esta instancia, los equipos electrónicos y electrodomésticos totalizaron 191 fallos a favor de los compradores por B/. 93,022.22.