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ACODECO atendió 573 casos por veracidad de publicidad

Panamá, 26 de octubre de 2018

 

De enero a septiembre del 2018, el Departamento de Veracidad de la Publicidad de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), tramitó 573 casos por diferentes motivos, de los cuales 12 fueron por quejas formales, 376 por denuncias y 185 por verificaciones de oficio. 

Las 12 quejas presentadas, totalizaron un monto de B/.36.585.51 y su causa fue el incumplimiento de la publicidad presentada.  Mientras que, a través de la vía de la denuncia, 376 consumidores se comunicaron, ya sea telefónica o cibernéticamente a la ACODECO, para manifestar varias anomalías relacionadas a promociones, tales como publicidad no veraz (177 casos), incumplimiento de publicidad (120), falta de información (61), publicidad confusa (13), sin fecha de duración de oferta (4) y una denuncia por cintillo no legible. 

En cuanto a las 185 verificaciones por oficio, el personal del Departamento de Veracidad de la Publicidad de la ACODECO verificó entre otros, 71 anuncios que no indicaban fecha de duración, 19 ventas especiales que incumplían con indicar la fecha de duración y 17 ofertas que no contaban con anunciar el doble precio (regular y el rebajado). 

El administrador de la ACODECO, Oscar García Cardoze, destacó que todo anunciante está obligado a cumplir lo ofrecido en los términos contenidos en el aviso publicitario. Es decir, se debe otorgar al consumidor lo ofrecido en las condiciones anunciadas. 

Cabe destacar, la Ley 45 de 2007 (artículos 58 al 64) establece una serie de normas sobre publicidad, que deben ser acatadas por todos los agentes económicos.  Por otra parte, 611 pautas publicitarias fueron suspendidas de enero a septiembre del 2018, por no cumplir con los parámetros establecidos.