Contáctenos

Noticias


Informe preliminar de ACODECO sobre el Black Friday 2018

Panamá, 23 de noviembre de 2018

Las áreas comerciales han presentado un gran flujo de compradores durante este Black Friday. ACODECO, como en cada venta especial, salió para confirmar la veracidad de las ofertas y los precios a la vista, encontrándose, hasta el mediodía de hoy, 17 anomalías, tras 329 comercios visitados en todo el país, lo que representa un 5% de los locales verificados. 

En un recorrido por algunos centros comerciales el administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, constató que los comerciantes están dedicando un mayor esfuerzo en que la publicidad sea lo más clara posible y que se cumpla al pie de la letra, lo anunciado, y esto se observó en la mayoría de las tiendas que, incluso en sus afiches colocaban las cantidades en existencia a ofertar, y los días que duraría la venta especial. Hay que recordar que las multas inician en B/600.00 por temas de veracidad. 

Durante este Operativo de Black Friday, en el que participan 160 verificadores a nivel nacional, se han detectado pocas anomalías, en general. La mayoría de los comercios tienen tanto en su publicidad de catálogos, como en los centros comerciales, fechas de duración de la oferta, precio regular y precio de oferta, así como las cantidades en promoción. 

Se recomienda a los compradores conocer la garantía de los productos y que sea contemplada por escrito. De igual forma, tomarse el tiempo para comparar precios y tener en cuenta las reales necesidades para adquirir sus bienes en base a su presupuesto. 

En cuanto a redes sociales, durante el día, la cuenta de Twitter @AcodecoResuelve ha estado más activa que días normales, ya que se han presentado denuncias sobre artículos electrónicos, especialmente consolas de videojuegos ya que al momento de acudir las personas a comprar, les aseguraron que ya no había existencias, por lo que se han iniciado los procesos sancionatorios. 

Se recuerda que otros de los recursos para presentar inconformidades, especialmente con la publicidad, es la línea gratuita 130 a través de la cual los consumidores pueden transmitir sus inconvenientes, brindando lugar y nombre del establecimiento comercial, entre otros datos.