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Multas por denuncias de consumidores superan B/. 255 mil

Panamá, 10 de diciembre de 2018

De enero hasta el 10 de diciembre de 2018, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) ha impuesto 517 multas de primera instancia a diferentes agentes económicos que fueron objeto de denuncias, por parte de consumidores que detectaron incumplimiento de las normas establecidas en la Ley 45 de 2007.

Estas multas totalizan B/. 255,890.00 y entre las actividades con mayor monto de sanciones se encuentran las promotoras (19 multas por B/.58,500.00) y los  supermercados (107 por B/.52,360.00); minisúper (128 por B/.27,195.00), entre otras.   Todas las actividades que han sido sancionadas, se detallan en cuadro adjunto.

El administrador de la ACODECO, Oscar García Cardoze, exhortó a los consumidores afectados por alguna transacción comercial que consideran irregular, exponer su caso a la línea directa 130 o a través de mensajes directos vía Facebook o Twitter @AcodecoResuelve, así como en el APP AcodecoResuelve.

Cabe señalar que todas las denuncias presentadas por diferentes medios, son debidamente atendidas a fin de verificar las mismas, para luego levantar el acta respectiva.  De encontrarse la irregularidad, los comerciantes deberán acudir ante la ACODECO para exponer sus respectivos descargos.    Posteriormente se decidirá la aplicación de la multa, según la gravedad de la anomalía.

La atención de las denuncias de los consumidores es prioridad en las tareas de verificación, que desarrolla la ACODECO en todo el país.