Contáctenos

Noticias


Más de 4,000 pailas y freidoras verificadas por la ACODECO en cuatro años

Panamá, 5 de febrero de 2019

El Departamento de Metrología de la ACODECO, durante los últimos cuatro años, realizó 4,106 verificaciones de grasas en restaurantes de todo el país, arrojando como resultado que 178 de éstos, incumplieron con los porcentajes de ácidos grasos libres permitidos. 

Estos agentes económicos, cuyas multas en promedio superan los B/.500.00, han enfrentado procesos por incumplir las medidas y reutilizar en exceso los aceites, mantecas y otras soluciones para preparación de alimentos, lo que constituye un riesgo para la salud de los consumidores. 

Así lo destaca el informe estadístico de Metrología a nivel nacional de 2015-2018, periodo en que Oscar García Cardoze, ha estado al frente de la entidad defensora de los consumidores. 

El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, precisó que para este procedimiento se utilizan cintas de pruebas desechables o también comúnmente llamadas monitores de grasas y que permiten un diagnóstico objetivo de estos análisis. García hizo además un llamado a los encargados de restaurantes para que generen buenas prácticas en la utilización de grasas aceites y no desmejorar la calidad de sus comidas. 

Tan solo en el bienio 2017-18, un total de 40 establecimientos, entre restaurantes, fondas e incluso,  cocinas de casinos y bingos fueron sancionados, por un total de B/20,250.00. Mientras que, en lo que va de enero 2019, 4 locales enfrentan multas por un total de B/2,500.00. 

También es necesario resaltar que de estos operativos, de rutina o por denuncia realizados por la Autoridad entre 2015-2018, se destaca que 3,928 equipos de cocina pasaron satisfactoriamente las pruebas listadas en el  Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 87-2005 Tecnología de Alimentos, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizadas. 

La ACODECO hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie estas anomalías, llamando a la línea 130 o a las redes sociales acodecoresuelve, tanto en facebook como twitter, así como desde el APP de la institución, incluso con fotos que servirán como prueba para presentar estas incomodidades.