Contáctenos

Noticias


ACODECO detecta balanzas fuera de tolerancia tras operativo en Mercado de Mariscos

Panamá, 8 de marzo de 2018

Luego de iniciar las acostumbradas verificaciones en el actual periodo de Cuaresma, la ACODECO detectó dos balanzas, con inexactitudes de peso, en sendos puestos de ventas donde se comercializan diversas variedades de productos del mar, tal es el caso del Mercado del Marisco, en la Ciudad de Panamá. 

Se recomienda a los consumidores estar atentos al momento en que los crustáceos, moluscos u otras especies sean pesados y evitar que le coloquen papel mojado, agua en la bandeja o hacer presiones con la mano, además que la aguja debe estar en (0) antes de ser pesado el producto. 

Respecto a las 2 balanzas encontradas con faltas, se procedió a aplicar el Reglamento Técnico DGNTI – COPANIT 37 – 2002 que consiste en colocar una calcomanía con la indicación  “Rechazado por ACODECO” y se le informa a los vendedores que la báscula debe ser inhabilitada para su uso hasta que se realice la reparación o calibración correspondiente. 

Destaca el informe metrológico, que otras 35 pesas pasaron satisfactoriamente las pruebas aplicadas, lo que garantiza a los consumidores que están recibiendo la cantidad de producto por la que pagan. 

El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, destacó que es positivo que los vendedores tengan sus balanzas bien calibradas porque eso da confianza al consumidor, la confianza de pagar por lo que se compra. La intención de ACODECO no es multar, es que los agentes comerciales cumplan con las leyes beneficiándose ellos y a los consumidores en general. 

En lo que va de 2019, se han detectado a nivel nacional, 22 balanzas descalibradas que han significado multas en primera instancia por B/. 4,650.00 a minisúperes, supermercados, mercaditos, cooperativas y tiendas. 

Simultáneamente el Departamento de Verificación, constató que 73 puestos de venta presentan los precios a la vista, así como el buen estado de los diversos productos. Sobre el particular, los pescados frescos deben tener sus ojos brillantes y no opacos; así mismo, la piel debe estar firme al tacto, son algunas de las sugerencias al momento de la compra de productos del mar.