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Se incrementan las multas por historial de crédito

Panamá, 11 de abril de 2019

 

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) hasta el 11 de abril de 2019, registra 88 mil 900 balboas por 52 multas de primera instancia, a diferentes agentes económicos que incumplieron con la Ley 24 del 2002 (historial del crédito).

  

Entre los principales motivos de estas irregularidades, que fueron presentadas por diferentes consumidores y verificadas por el Departamento de Investigación de la ACODECO, se destacan 11 casos por no rectificar el historial;  igualmente, 9 por no eliminar observación de cuenta contra reserva, o sea el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes; 7 por  modificar de activa a cancelada (se  canceló la obligación y el agente económico se la mantenía como referencia activa) y 5 quejas comprobadas donde el consumidor no tiene relación comercial con el agente económico que lo reportó en la APC Intelidat. 


Los bancos (21 multas), cooperativas (8) y financieras (9) son los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito. 

El Administrador de la ACODECO, Oscar García Cardoze, señaló que en menos de 4 meses del presente año, las irregularidades en  el incumplimiento de  la Ley 24 de 2002 (historial de crédito) ocupa el segundo lugar en multas por leyes que fiscalizan esta institución, lo que es preocupante por las afectaciones de los clientes o consumidores, en sus transacciones comerciales.   

Los nombres de todos los agentes económicos sancionados por la ACODECO debido al incumplimiento de la Ley 24 de 22 mayo de 2002, modificada por la Ley 14 de 18 de mayo de 2006, \"Que regula el servicio de información sobre Historial de Crédito de los consumidores o clientes\", pueden visualizarse en el ‘Tablero de Multas’  de la página web www.acodeco.gob.pa

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