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ACODECO resolvió quejas por más de B/. 11 millones

Panamá, 24 de mayo de 2019

Según datos estadísticos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en el primer cuatrimestre del presente año, se resolvieron 821 quejas a favor de los consumidores, por una cuantía total de B/. 11, 345,341 .

Estas quejas fueron atendidas y resueltas satisfactoriamente, en todo el país, por los departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas y el de Defensoría de Oficio, abarcando 65 diferentes actividades, entre las que se destacan 163 casos contra inmobiliarias; 96  por ventas de electrométricos y equipos electrónicos; 61 quejas contra funerarias; 48 televisión por cable (solo por publicidad engañosa y cancelación de contrato); 47 por ventas de celulares y 44 casos contra almacenes por departamentos.

El administrador de la ACODECO, Oscar García Cardoze, recomendó a los consumidores afectados por alguna irregularidad en una transacción comercial, exponer su caso a la línea gratuita 130 o a través de mensajes directos en las redes sociales Acodeco Resuelve en Facebook, Twitter e Instagram,  así como en las respectivas agencias regionales, para su debida orientación.

Todos los casos que presentan los consumidores relacionados a irregularidades que atentan contra sus derechos y a la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, son oportunamente atendidos según los términos establecidos.  Entre las principales causas de estas quejas, se destacan incumplimiento de garantía y contratos; falta de información, cobro indebido; cláusula abusiva; vicios ocultos, mercancía defectuosa; devolución de dinero; incumplimiento de servicio, veracidad de la publicidad, entre otras causas.