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Más del 50% de las quejas presentadas son resueltas a través de audiencias

Más del 50% de las quejas presentadas en ACODECO, por encima de los cinco mil balboas, son resueltas a través de audiencias

Durante el primer cuatrimestre de 2019, los departamentos de Conciliación y Defensoría de Oficio, de la ACODECO, resolvieron 154 quejas a favor de los consumidores por un monto de B/.10,447,629.21.

Se debe tener presente que estos departamentos atienden las quejas que están por encima del monto de B/. 5,000, que pueden ser resueltas administrativamente. En los casos que no haya acuerdo entre el consumidor y la empresa, se presentan las demandas ante los juzgados de protección al consumidor.

Cabe señalar que el 51.9% de estas resoluciones, que representan 80 reclamaciones, en los que ha prevalecido la pretensión del comprador, han sido resueltas por vías de acuerdos en audiencias propiciadas por el Departamento de Conciliación, haciendo posible los resarcimientos por un monto total de B/. 5,106,885.41.

Por otra parte, los defensores de oficio, quienes integran otro departamento, que por lo general presenta demandas ante los tribunales de justicia,  realizó similares labores en beneficio de los consumidores, logrando la resolución de 28 quejas –para un 18.1% de la sumatoria–  por una cuantía de B/. 1,592,194.00.

El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, destacó que siempre se opta por conciliar entre las partes. Lograr un acuerdo pacífico es lo ideal, pero cuando no es posible, ACODECO pone a disposición de los consumidores a los abogados de la Defensoría de Oficio quienes llevan las demandas ante la Corte Suprema de Justicia, con resultados positivos para los consumidores en su mayoría.