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Más de 200 mil balboas en multas ha impuesto ACODECO tras quejas por historial de crédito

Panamá, 9 de agosto de 2019

Un total de 144 multas ha impuesto la ACODECO en primera instancia, por un monto de B/. 216,100.00, entre enero y lo que va de agosto de este año, contra diversos agentes económicos. 

Entre los tipos de empresas que han sido objeto de sanciones están los bancos que totalizan B/.79,500.00; financieras con B/.42,000.00; cooperativas, con  B/.23,600.00; agencias de cobros, con B/.16,700.00 y telefonía, con B/.11,000.00, entre otros y que pueden ser consultados en el Tablero de Multas, disponible en www.acodeco.gob.pa. 

Las reclamaciones se procesan por conducto del Departamento de Investigaciones, el que fiscaliza el cumplimiento de la Ley 24 de 2002, sobre las opciones crediticias de los consumidores, quienes acuden a la ACODECO reclamando que su historial de crédito no coincide con la realidad, inconformidades éstas que sustentan con pruebas, tales como comprobantes de cajas, facturas y otros documentos. 

En ese sentido, un total de 357 quejas ha procesado la ACODECO en la primera mitad del 2019, siendo las causas más frecuentes de las mismas “la eliminación por prescripción”, con 90 expedientes; la “rectificación del historial”, con 86 casos y la “eliminación por no haber tenido relación con agente económico”, con  65 procesos.