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Acodeco detecta anomalías en publicidad y descuentos a jubilados durante el operativo navideño

Panamá, 30 de diciembre de 2019

Un total de 123 actas con anomalías por Veracidad de la Publicidad como resultado del operativo navideño realizado por la Acodeco, un incremento del 20% con respecto al año anterior (102) fueron algunas de las irregularidades detectadas en los 18 días de operativo a nivel nacional según el informe consolidado. 

Se recibieron 156 quejas de consumidores, de las cuales 119 fueron resueltas por los funcionarios de la Acodeco en los módulos de atención en todo el país es decir un 5,3% adicional al año anterior. 

El monto total de las quejas resueltas fue de B/.17,235.37, un aumento del 9,8% con respecto al 2018 y se logró la devolución en efectivo a 27 compradores, por una suma total de B/.1,928.22. 

De acuerdo al informe se recibieron 75 denuncias de los consumidores inconformes, por alguna anomalía en los comercios donde hacían sus compras.  El reporte detalla que se levantaron 1,478 actas de verificación de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que dicta medidas en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia, de las cuales se detectaron 563 anomalías (16,3% superior al 2018). 

En cuanto a la Ley 6 de 1987, que establece los descuentos y tarifas especiales para las personas de la tercera edad, se levantaron 41 actas con anomalías y 296 reportaron que no hubo falta alguna. El porcentaje de aumento es este tipo de faltas fue del 24,2 % con relación al 2018 (33 actas). 

Por otro lado, durante los operativos nocturnos, el personal de la Acodeco detectó 540 productos sin precios a la vista; 753 sin fecha de vencimiento; 2,322 productos vencidos; 171 fechas no claras; 304 productos deteriorados y 150 artículos no cumplieron con la prueba del escáner (presentaban sobrecargos). 

Se les recuerda a los consumidores que pueden presentar sus denuncias al WhatsApp 6330-3333, reportando el nombre y ubicación del local comercial.