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Acodeco resolvió 2,519 quejas a favor de los consumidores

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), mediante atención personalizada, resolvió a favor de los consumidores 2,519 quejas presentadas formalmente de enero a diciembre de 2019, por una cuantía total de  B/. 34, 623,016.00.

Según el Tablero de Quejas de la página web www.acodeco.gob.pa , el primer lugar de estos casos resueltos favorablemente a los consumidores,  lo ocuparon los relacionados a la actividad de las inmobiliarias con 512 quejas por más de 30 millones de balboas,

Después les siguen (por cantidad de casos a favor de los consumidores) la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos con 251 casos por B/.134,035.00;   las funerarias  con 242 quejas por B/.22,217.00; venta de celulares (167 por B/.42,787.00); televisión por cable (151 por B/.6,878.00); hoteles o planes vacacionales (116 por B/.776,944.00), almacenes por departamentos (115 por B/.48,233.00); ventas de autos nuevos (107 casos por B/.1,861,641.00); son entre otras las 83 actividades económicas que fueron resueltas.

Por otra parte, durante el año pasado se presentaron 3,931 quejas con una cuantía total de B/.76,190,522.00.  Entre los principales motivos de las quejas presentadas por los consumidores, están los incumplimientos de garantía, contratos y servicios, faltas de información, cláusulas abusivas, resolución de contratos, custodia del bien, falta de información comercial, cobro indebido y vicios ocultos, entre otros.

Cabe destacar, que solo 571 quejas presentadas contra cláusulas abusivas totalizaron más de 51 millones de balboas, dentro de los casos atendidos por la Acodeco durante el 2019.