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Acodeco registra más de un millón de balboas en multas por incumplimiento de margen de ganancia

Panamá, 26 de octubre de 2020

Desde marzo al 23 de octubre de este año, durante las verificaciones realizadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en todo el país, se detectaron que 372 agentes económicos incumplieron con el margen de ganancia, establecido en el Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020. 

El total de multas impuestas, por este incumplimiento, fue de B/.1,005,950.00.  Las irregularidades detectadas se dieron en su mayoría, por la no presentación de las facturas correspondientes para verificar los márgenes de comercialización y otros por vender por encima del margen establecido del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (antibacterial y antimicrobial, gel alcoholado y antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra y líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos). 

Además, las multas aplicadas por faltas al control de precios de los 14 productos de la canasta básica de alimentos ascienden 375 por una cuantía total de B/. 573,877.50 desde enero a la fecha. 

Además de fiscalizar el cumplimiento de estos decretos, la Acodeco debe verificar el Decreto Ejecutivo No. 612 de 8 de mayo de 2020 (modificado por el Decreto Ejecutivo 730 de 18 de junio de 2020), que flexibiliza la venta de bebidas alcohólicas (que se vendan en envases cerrados y en locales debidamente autorizados); asesoramiento a los padres de familia de colegios particulares sobre insatisfacciones por el cobro de los servicios educativos virtuales; los reglamentos técnicos y las normas de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007: veracidad de la publicidad, precios a la vista, garantía de productos,  fecha de vencimiento, irregularidades en transacciones comerciales (abonos, incumplimiento de contratos, etc.), productos vencidos, aspectos relacionados a la libre competencia; la Ley 6 de jubilados, pensionados y tercera edad; el historial de crédito; uso indebido del gas licuado de 25 libras, bolsas reutilizables, y otras disposiciones legales. 

Se les recuerda a los consumidores que para atención y denuncia, los reportes pueden realizarse a través del WhatsA pp  6330-3333; y la Línea de Atención Ciudadana 311, las 24 horas.  Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.