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Administrador de ACODECO destaca metas alcanzadas en Informe Trimestral de Gestión Institucional

Julio 14 de 2015

El Segundo Informe Trimestral de Gestión Institucional correspondiente Abril-junio de 2015 contiene las metas alcanzadas a corto plazo por la nueva administración de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) que inició funciones en enero de este año, destacándose el reconocimiento con la máxima transparencia en la gestión institucional por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), la nueva página web con herramientas interactivas visible desde cualquier dispositivo móvil, y la creación de la Unidad de Atención al cliente para acortar los tiempos de respuesta a los usuarios, entre otros.

 El Administrador de ACODECO, Oscar García Cardoze destacó en el informe los avances en temas de eficiencia y compromiso social, la creación del nuevo sitio web para navegar desde dispositivos móviles que permite realizar consultas por ejemplo sobre la canasta básica de alimentos, el tablero de quejas; Igualmente las verificaciones e imposición de sanciones por incumplimiento del Decreto de Control de Precios y márgenes de comercialización a casi el doble si se compara con lo alcanzado durante el segundo semestre del 2014; y el nuevo récord en recaudaciones de multas al primer semestre del año que asciende a B/. 2,232,542.79 en el primer semestre del año.

Con relación al cumplimiento del Control de Precios, el informe revela que se han verificado 10, 090 agentes económicos tanto en control de precios como en márgenes de comercialización, con multas  por B/.588,750.00.

En cuanto a la validación de proyectos inmobiliarios los consumidores han logrado ahorros significativos en el costo final de las viviendas nuevas gracias al cálculo de incremento de precios por alzas en materiales de construcción notificado por ACODECO al agente económico. Durante el segundo trimestre del 2015 se recibieron 51 solicitudes de validación, y se validó un monto de B/.40,192.74 es decir, un 24.7% de la totalidad notificada por el agente económico.

Con relación al sector inmobiliario, ACODECO modificó la Resolución N°042-12 de 2012 por la Resolución N° 63 de 3 de julio de 2015 con el fin de mejorar aspectos tales como la forma en que el agente económico debe entregar la información para hacer el análisis de validación de aumentos en los costos de materiales de construcción para el beneficio de los consumidores.

La modificación permite que en caso de una queja formal por parte del consumidor, ACODECO solicite la información necesaria al agente económico para así aplicar el método de distribución de los incrementos de costos de materiales, valorando  el tiempo transcurrido entre la fecha de firma del contrato de promesa de compra y la fecha en que la obra alcanza un 80% de avance, así como el costo de los 11 materiales de construcción.

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