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La ACODECO logra fallos a favor de consumidores

Septiembre 15 de 2015

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), de enero a  agosto de 2015,  registró 22 sentencias a favor en demandas presentadas por los defensores de oficio, en representación de igual número de consumidores afectados por diversas situaciones irregulares, según dio a conocer, Ramón Fernández, jefe de la Defensoría de Oficio de ACODECO.

 

Para el administrador de la entidad, Oscar García Cardoze, 22 sentencias a favor de los consumidores representados por ACODECO, de las 25 demandas interpuestas, es una clara evidencia de que sí es posible lograr fallos favorables siempre y cuando estén bien sustentados con las pruebas que aportan los consumidores. Señaló además, que se están apelando los tres casos que resultaron desfavorables para los consumidores. 

 

De las 25 sentencias, 12 corresponden a inmobiliarias, 7 agencias de autos, 3 de planes vacacionales, 2 por colegios particulares y una por otros servicios. El incumplimiento de contrato en el sector comercial de las inmobiliarias, es la queja más recurrente en la Defensoría de Oficio. De 175 quejas presentadas a la fecha por B/. 7,268,831.00; 47 pertenecen a incumplimiento de contrato por más de B/. 3,833,712.00

 

En la ACODECO se ofrece asesoramiento y representación legal, libre de costos para los consumidores en los procesos judiciales, el consumidor solo debe pagar los gastos inherentes al proceso como copias, peritos especialistas en caso de requerirse, pero no a los abogados quienes llevarán el proceso hasta el final, a través de la Defensoría de Oficio.  Los asuntos legales que atienden estos abogados deben superar la suma de B/.2,500.00 y sus servicios deben ser solicitados una vez se termina el proceso de conciliación si no se llega a un acuerdo satisfactorio para el consumidor.

 

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