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ACODECO recibe 126 quejas hasta agosto contra empresas distribuidoras de automóviles

Octubre 2 de 2015

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), recomienda analizar bien las distintas opciones que ofrece el mercado automotriz antes de comprar un vehículo nuevo o usado. En los primeros ocho meses del año se han vendido más de 40 mil automóviles nuevos, lo que demuestra el gran dinamismo de la industria, por lo que los consumidores deben tomar en cuenta algunas variables como la mejor opción en cuanto a precio, modelos, extras, respaldo de repuestos y servicio de taller (post venta), entre otras.  

De enero a agosto de 2015 se recibieron en el Departamento de Conciliación 126 quejas por parte de los consumidores en contra de las empresas distribuidoras de vehículos nuevos y 36 por la venta de autos de segunda por distintos motivos. Con relación a las quejas en vehículos nuevos se dieron por incumplimiento de garantía (81); vicio oculto (15); Cláusula abusiva (8); Falta de información comercial (5); incumplimiento de contrato (5); incumplimiento de servicio (4); mercancía defectuosa (3); venta engañosa (2). El monto total de las reclamaciones asciende a B/. 2,376,462.94.  

En ese periodo, la entidad mantiene un reporte de 59 quejas resueltas a favor de los consumidores en los Departamentos de Conciliación y Defensoría de Oficio por un monto de B/. 1,063,234.39, de las que se dieron 33 por desistimiento de la queja y 26 por acuerdo. 

El Administrador de la ACODECO, Oscar García Cardoze recomendó a los consumidores exigir la garantía por escrito, dado que la mayoría de las quejas que se reciben corresponden precisamente por este incumplimiento.  

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