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ACODECO resuelve quejas a los consumidores por B/. 549 mil en primeros nueve meses del año

Panamá, noviembre 2 de 2015.

De enero a septiembre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) resolvió 1,416 quejas a favor de los consumidores por un monto de B/. 549,589.13, indica un informe del Departamento de Decisión de Quejas.

 

En el periodo en referencia, los consumidores presentaron 2,212 quejas en contra de agentes económicos por un monto total de B/.973,361.54  siendo las insatisfacciones más recurrentes la compra de equipos electrónicos y electrodomésticos (493); Contratos por servicios de cable tv (282); Celulares (222), Almacenes por departamentos (188); Inmobiliarias (182) y Mueblerías/equipos electrónicos (131).

 

El Administrador de ACODECO, Oscar García Cardoze señaló que al acercarse los meses donde se da tradicionalmente un mayor volumen de compras por la realización del “Black Friday” y las fiestas de fin de año, “los consumidores deben estar conscientes de lo que compran, comparar precios y exigir en todo momento la garantía del producto con su factura de compra ya que son elementos indispensables a la hora de reclamar ante el agente económico y eventualmente ante la autoridad”.

 

Este año se han presentado 1,043 quejas por incumplimiento de garantía; 214  por resolución/contrato; 171 por incumplimiento de servicio e  igual cantidad por falta de información; 160 por incumplimiento de contrato; 132 por mercancía defectuosa; 66 anulación de contrato y por cobro indebido (44).

 

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