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ACODECO recibió 295 quejas contra inmobiliarias en primer cuatrimestre de 2016

Panamá 25 de mayo de 2016

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) recibió en el primer cuatrimestre del año, 295 quejas contra inmobiliarias por parte de consumidores afectados por diversas irregularidades, cuya cuantía total es de B/. 8,405,521.

Los principales motivos de los consumidores para quejarse son: vicios ocultos (19); cláusulas abusivas e incumplimiento de garantías (18); devolución de abonos (17); devolución de dinero (15); falta de información comercial (13); aclaración de contrato (8), entre otros.

En el mes de abril se presentaron (92) quejas, marzo (75), febrero (66) y enero (62).

El Administrador de ACODECO, Oscar García Cardoze, recomendó a los compradores que se tomen el tiempo necesario para visitar proyectos, evalúen detenidamente los contratos de compraventa, sus cláusulas, y conserven todo el material publicitario del proyecto, correos con las empresas, bancos, etc.

Aclaró que en caso de una queja formal, la Autoridad debe realizar el proceso de conciliación, en los que muchas veces el agente económico no asiste y esto dilata los términos y ahí es donde algunos consumidores optan por rendirse y abandonan los casos, pero aquellos que se mantienen en los procesos, reciben todo el apoyo de los abogados de la Defensoría de Oficio que llevan los casos en la esfera judicial y se han obtenido sentencias favorables a los consumidores. Estos son los agentes económicos con mayor cantidad de quejas en el sector inmobiliario