Contáctenos

Noticias


Se disparan quejas contra funerarias durante 2017

Las empresas que ofrecen servicios funerarios, han afrontado 183 quejas por un monto de B/26,391.00, durante los primeros siete meses del año, que han sido procesados en los Departamentos de Conciliación y de Decisión de Quejas, de la ACODECO.

En 2016, fueron 144 los casos (B/33,291.00) por este rubro, es decir un promedio de 12 por mes (26 mensuales en 2017). De enero a marzo se presentaron 53 quejas, pero de abril a julio fueron 130 los reclamos.

 

“La ACODECO está realizando todo lo que la Ley de protección al consumidor estipula al respecto y propicia conciliaciones entre las partes para llegar a un acuerdo, más aún en situaciones difíciles como lo es despedir a un familiar. Lo cierto es que los dolientes deben ser bien asesorados para la contratación de la empresa a quien van a confiar su inversión”, destacó el administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze.

El principal motivo de estas insatisfacciones, con 173 procesos, es la falta de información. La resolución de contrato tiene 7 expedientes y tres razones más engrosan la estadística: el incumplimiento de contrato, el no brindar el servicio respectivo y un caso de cobro indebido.

La empresa “Inversiones El Crepúsculo, S.A.”, aglutina más del 90% de estos reclamos y otras tres compañías confrontan un caso cada una.

Las quejas contra funerarias – que ha desplazado de los primeros lugares en el listado a otras actividades económicas tales como ventas de autos, celulares o planes vacacionales – está ocupando para este año, la tercera posición (9ª en 2016), entre las motivaciones de los consumidores para presentar sus quejas ante la ACODECO.

La entidad recomienda  a la ciudadanía informarse de manera detallada sobre todas las cláusulas de los contratos sobre paquetes o servicios funerarios y preguntar sobre parámetros tales como los pagos, coberturas y periodo del acuerdo, entre otras. En cuanto a los beneficios a jubilados, pensionados y tercera edad, de acuerdo a la Ley 6 de 1987, éstos gozan de un descuento del 20% en la compra de ataúdes y urnas.